La cocina en los últimos años se ha convertido en el corazón de la casa. Ya no se trata de un espacio solo para cocinar, ahora, es un lugar multifuncional en el que la familia o los amigos se encuentran para pasar un rato agradable mientras toman algo, o también se hacen reuniones de trabajo.
Este cambio en la forma de ver el espacio de la cocina, le ha otorgado un nuevo valor, el cual está acompañado de nuevas maneras de diseñar y decorar. Las tendencias que se presentan para este 2021 muestran una fusión entre la naturaleza y lo tradicional, manteniendo el carácter moderno más un plus, denominado ecofriendly.
A continuación, te mostramos todas esas tendencias que se posicionan como la referencia en diseño y decoración de cocinas para este 2021.

1. Espacio integral

Ese plus que ahora tienen las cocinas de ser espacios multifuncionales, ha creado una nueva forma de pensar en el diseño y distribución del espacio. Actualmente se habla de crear cocinas que logren fusionarse con las áreas cercanas a ellas, por ejemplo, el comedor o la sala de estar.
Esta idea puede conocerse como cocinas integrales, en otras palabras, se basa en la eliminación de divisiones, reemplazándolo por la sincronía de los espacios. Para lograr esto, se aconseja el uso de tonalidades neutras, de esta manera la cocina podrá fundirse con los demás lugares, y la unión de todo no se verá sobrecargado.

2. Tonos neutros y pasteles

El gris es el color dominante en el 2021 gracias a las características que puede brindarle al espacio. Se distingue por mantener un balance entre lo suave e intenso, permitiendo crear una cocina minimalista y con un estilo único.
Por otra parte, las tonalidades pastel también son tendencia. En este caso, proporcionan un estilo moderno, elegante y cálido. Para los colores suaves, se recomienda buscar muebles y accesorios de cocina que resalten, para así crear un ambiente equilibrado.
Además del gris, el blanco también se posiciona como un gran competidor. Lo clásico aún se mantiene vigente en este 2021. Se distingue por hacer que la cocina parezca más grande, y permite que, junto con la combinación de elementos en tonos suaves, el espacio pueda verse brillante y alegre.

3. La revelación del negro

Antes, la elección del negro era algo atrevido y poco común, ahora ha vuelto para convertirse en el “nuevo blanco”. Se caracteriza por su capacidad de brindar al espacio estilo, sofisticación y personalidad.
Para aprovechar esas cualidades del negro, es importante que el espacio cuente con buena luz natural, y diseñar una excelente iluminación general, que logre realzar el espacio en lugar de hacerlo triste y oscuro.

4. Practicidad en cada rincón

En este 2021 lo práctico se encuentra en la cúspide de las prioridades del diseño. Esta tendencia hace referencia a la búsqueda de elementos que en lugar de sobrecargar el espacio, lo rentabilicen, es decir, se aproveche cada rincón de la cocina y además se utilice de forma práctica.
Por ejemplo, se habla mucho de mobiliarios que permiten ocultar electrodomésticos pequeños. Ahora bien, en esta misma línea estética, también se hace presente un cambio en la elección de los acabados de las superficies.
Este año, la melanina y la porcelana están posicionándose como las opciones predilectas por ser fáciles de mantener; la piedra y la cuarcita también son materiales estrella por sus cualidades decorativas y funcionales.

5. Diseños sostenibles

Actualmente, los diseños apuntan a incluir dentro de sus requisitos el aspecto ecológico. Además de crear decoraciones bonitas, también tienen que ser sostenibles. Para ello se recomienda fijarse en los materiales, como que sean renovables y tengan un certificado de origen responsable.

En este 2021, estas son las tendencias que se hacen escuchar. Cuando pienses en la creación de tu cocina, puedes tener en cuenta alguna de ellas, y por supuesto no olvides agregarle tu toque único.

Abrir chat